Fin de semana

Coronavirus

Lucho

“Si, hay casos de infección severa por Coronavirus pero, son relativamente pocos. Solamente 400 muertes en EEUU al día de hoy, mientras que la gripe común ya mató, en EEUU solamente, entre 20.000 y 50.000 personas esta temporada... Cual es el problema entonces?” Aun al cerebro más afilado le cuesta asimilarlo — no estamos acostumbrados al crecimiento exponencial. Claro, si uno no toma medidas, por la falta de inmunidad generalizada contra el nuevo virus, cada infectado de Coronavirus puede infectar a otras dos personas cada dos o tres días. A ese ritmo, en menos de dos meses se puede contagiar el mundo entero.


Casos de infección en EEUU al día de hoy: 32.356, más de 400 muertes por el Coronavirus.


“Elemental, Watson — la posibilidad de un crecimiento exponencial es lo que nos tiene a todos encerrados.” (ya que estamos, Sherlock Holmes en realidad nunca dijo esa célebre frase). Si todo el mundo se contagia, aun con la tasa de mortalidad más baja, colapsan todos los sistemas de salud. Porque, efectivamente, es una crisis de salud pública más que un riesgo para el individuo. Hay quienes pueden tener complicaciones pero, poniendo todo en la balanza, hoy, el problema está más en los grandes números que en cada uno de nosotros.

Claro, si prestan atención a las imágenes que llegan de los hospitales Italianos, por ejemplo, verán que muchos pacientes – los que tienen más complicaciones – tienen como una burbuja de plástico transparente en la cabeza. Esas cápsulas, junto con un respirador, ayudan al paciente a mantener la presión de oxígeno para que sea absorbido por sus pulmones, que han sido decimados por el virus. Porque, como les contaba, en la mayoría de los casos de los infectados, la formación de líquido en los pulmones reducen la capacidad de estos para absorber el oxígeno. (el video del link es muy instructivo, pero en Ingles). "Es como que el aire se hace mas liviano", mas de un recuperado cuenta.

Imaginen entonces que pasaría si, tal como predicen los modelos y los datos empiezan a comprobar, miles de personas necesitan de repente ser hospitalizadas y conectadas a un dispositivo de esos?

Pongámoslo en contexto. En EEUU viven 328 millones de personas. Los modelos más extremos dicen que hasta un 60% de la población podría infectarse en los próximos 2 meses. A la tasa actual de 3% de infectados volviéndose casos severos, casi 6 millones de personas podrían necesitar cuidado intensivo en las próximas semanas. Obviamente, hay un límite en los respiradores y camas disponibles en cada hospital. En EEUU los hospitales tienen, a nivel nacional, un total de casi 200.000 respiradores y alrededor de 40.000 camas de cuidado intensivo. A dónde metemos a 6 millones de personas que necesitan cuidado intensivo?

Acá vale una palabra respecto a las máscaras. Las máscaras (de tela, no las que tienen filtros) en realidad fueron creadas para proteger el medio ambiente, no al que las usa. Es para que quienes trabajan en laboratorios u otros ambientes "limpios" no contaminen lo que tienen enfrente. Aire contaminado puede seguir ingresando a las vías respiratorias por los costados de la máscara, particularmente en el caso de los novatos que no saben bien cómo utilizarlas. Aun así, las máscaras tienen un rol fundamental para evitar la transmisión del virus – si todos usáramos una, reduciríamos la chance de contagiar a otros si estamos infectados. Esto es particularmente importante dentro de los hospitales.


Un cliente concientizado paga su cuenta en el supermercado.


Por eso hay una carrera nacional para producir mas mascaras. El gobierno federal está comprando de a cientos de millones y varias grandes compañías (3M, Apple, por ejemplo) están fabricando día y noche o comprando en el mercado internacional para mantener a los hospitales stockeados. Claro, las máscaras se usan una vez y se tiran (ej. con un paciente o por cada sesión para tomar una muestra). Y pensar que EEUU tiene lo que se llama el “national stockpile” o reserva para casos de película – stocks de armas, medicamentos, comida, etc. para casos extremos de fin del mundo... Pero, esta reserva incluye solo unos 20.000 respiradores, así que mucho no puede ayudar.

La cosa se complica porque no todos podemos caer enfermos. En Inglaterra hicieron sus cálculos y estimaron que hay 5 millones de personas (de un total de 67 millones de habitantes) que son vitales para la economía (doctores, bomberos, policías, etc.) y que no pueden enfermarse para que las cosas sigan funcionando normalmente. Pero los modelos que circulan advierten que al menos un 10% de estos trabajadores "esenciales" se van a infectar si o si. Así que ahí es donde uno puede esperar las mayores disrupciones a la vida normal.

Es interesante cuando se trata del gobierno. Hoy se conoció que Angela Merkel está infectada, así como un senador en el congreso de EEUU. Este es un momento crítico donde el congreso trabaja día y noche para pasar las leyes que hacen falta para hacer frente a una situación única (entre otras cosas, el gobierno federal está discutiendo si reabre el periodo para anotarse en una obra social, que cierra en Diciembre de cada año; si, una cosa de locos, discutiendo quién puede o no tener cobertura de salud en la mayor crisis de salud pública de la historia). Que va a pasar si el congreso no puede sesionar? Está preparado para sesionar remotamente, por Internet? Estamos por verlo.

Mientras tanto, el presidente sigue llamado a todo esto "el virus Chino", lo que enerva a muchos medios y gran parte del público. No es solamente una cuestión de estigmatización, es tratar de sacarse de encima la responsabilidad de una respuesta tardía cuando las luces rojas empezaron a prenderse. Ahora nos enteramos que la CIA había advertido ya en Enero que el gobierno Chino estaba minimizando el peligro que representaba el brote del virus.

Es que, mientras todos estábamos haciendo la nuestra, allá por Noviembre de 2019 aparecían los primeros casos de una neumonía inexplicable en la provincia de Wuhan. Algunos alertaron pero fueron callados. Es el caso del ahora famoso (y también ahora fallecido) Dr. Li Wenliang, quien fue el primero en denunciar públicamente y fue inmediatamente callado con una denuncia del Partido con un cargo de aterrorizar con noticias falsas y una advertencia de que sería llevado preso si no desistía. Semanas más tardes, Wenliang moriría por el Coronavirus en un hospital en Wuhan, donde él mismo trataba pacientes infectados. Esta semana, el Partido Comunista hizo público un perdón y removió los cargos.

Echarse la culpa ahora no nos va a llevar muy lejos, pero encontrar el origen de la infección podría ayudar mucho para encontrar una vacuna. Será que todo se originó por la ingesta del pobre Pangolin, que cualquier buen vecino podía comprar en el mercado de animales salvajes de Huanan? O será que los murciélagos hicieron de las suyas y transmitieron la enfermedad a algún pobre cristiano? Al día de hoy todavía no se sabe. Lo que sí se sabe es que en Wuhan hay también un laboratorio de bioseguridad de nivel 4, donde se estudian patógenos como el Coronavirus y su transmisión entre especies. Y ese laboratorio está a menos de tres cuadras del mercado de animales donde se dice aparecieron los primeros casos de Coronavirus...


El laboratorio de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, a menos de tres cuadras del mercado de animales de Huanan, tal como reportaron Botao Xiao y Lei Xiao (South China University of Technology) en su articulo "The possible origins of 2019-nCoV coronavirus".


En fin, creo que a esta altura, más que preocuparse hay que concientizarse de lo que está pasando para anticiparse todo lo que uno pueda a las consecuencias de la pandemia. Esta semana también nos enteramos que el gobernador de California escribió una carta al presidente pidiendo ayuda y diciendo de estimaba un 56% de los Californianos infectados en la próximas 8 semanas. Así que, los voy dejando por ahora, voy a empezar a vaciar el ropero para mudarme ahí adentro tan pronto como pueda. Aprovechen la ventaja de tiempo que les da estar en el sur – quédense adentro tanto como puedan.

– Lucho


Si les gusto el artículo, no olviden de compartirlo con sus amigos.